22.4.08

EL GUADIAMAR Y SU CORREDOR VERDE...

El Río Guadiamar... pasó del anonimato a ser el centro de atención mediático del momento en un sólo día... Hace ya diez años de la catástrofe de las Minas de Aznalcóllar Los que éramos asiduos pescadores de estas aguas sufrimos un duro golpe al ver estos parajes arrasados por tsunami de agua mezclada con metales pesados. Una capa de medio metro de lodos tóxicos cubrió todo el cauce y las margenes de este río. El panorama era desolador.
No quedaba un solo ser vivo en kilómetros. Tras un largo y multimillonario proceso de limpieza y lavado de imagen, se pasó a crear en este lugar una figura de protección que se dio a conocer como el Corredor Verde del Guadiamar, prohibiendose la pesca y el acceso a la mayoría de los rincones, con el objetivo de "proteger" de toda agresión a este "idílico" lugar... O es que quizá la Junta de Andalucía no quería que nadie apareciera por allí y pudiera airear el fracaso y las miserias de nuestra ANDALUCÍA IMPARABLE...
Una década despues, acceder a las orillas del Río Guadiamar es deprimente. Orillas intransitables, descuidadas, es casi imposible pescar... Uno no tiene la sensación de que este paraje haya sido protegido, más bien parece que se ha querido crear una burbuja, en el espacio y en el tiempo, que nos haga buscar otros lugares para nuestro esparcimiento. Los pocos huecos que dan acceso nos muestran la verdadera realidad de una política medioambiental indigna, barata y oportunista.
Realmente con historias como las del maltrecho Rio Guadiamar me averguenzo de nuestros gobernantes...
¿Se puede hacer algo para cambiar todo esto?...CLARO QUE SI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta iniciativa. Estaría aún mejor si cada denuncia incluyera una comunicación -con su fecha bien clarita- al responsable de turno (casi siempre hay alguno)indicándole que la denuncia se ha hecho pública en este blog y que se le emplaza a hacer también pública (en este blog) la respuesta.

María dijo...

Hola Luis:
Buscando mi propio blog en un pc que no era el mio dí con tu página (yo había publicado una entrada con el nombre de: como pez en el agua), la verdad es que no se ni cómo ya que apenas tengo tiempo pero ver tu blog-denuncia me animó a llevar a cabo el proyecto que había alentado desde mis inicios como bloguera: realizar yo también un blog-denuncia con todo aquello que siempre he defendido. Y seguiré haciendolo...ahora gracias a ti.
Espero que no te importe que cuando publique mi blog (esta aun en periodo de pruebas)ponga un enlace a tu página, tus fotos de El Ronquillo son, al igual que mi experiencia con las ongs, una prueba de que luchando por algo que es justo...estamos ayudando a conseguir un mundo mejor.
GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO

Josiño dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me ha impactado el recordatorio del desastre.
En Galicia somos especialistas en catástrofes. pues nuestros gobernantes maltratan nuestra tierra a plena luz del día.
En el mar ya van unos cuantos buques que destrozan nuestras costas.
En el bosque, con la mano de la industria maderera por medio, los montes se arrasan.
Los ríos se van colmatando de minicentrales, cuya energía es exportada fuera de nuestras fronteras.
A pesar de todo, la naturaleza se regenera de una forma inimaginable.
Pero siempre seguirá siendo mejor evitar catástrofes, que jugar con el entorno como si de una moneda sin valor se tratase.
Gracias Luis por hacer que esto no quede en el olvido.

Juan David Lombardo dijo...

Madre mia Luis esto es lamentable, que panda de cerdos sin menospreciar a los cerdos, menos mal que hay buena gente y que gracias a ellos podremos conseguir que esto algún dia cambie.
Buena iniciativa Luis.